Conductismo
La
psicología conductista fue la perspectiva dominante durante la primera mitad
del siglo XX, su creador fue John B. Watson. El conductismo rechaza las
explicaciones mentalistas, no tiene en cuenta ni las emociones ni las raíces
biológicas de la conducta, su objeto de estudio es la conducta, que es un
fenómeno susceptible de observación y de cuantificación. Watson definió la como
una psicología ciencia cuyo objetivo es describir, predecir y controlar la
conducta, que sólo puede ser analizada desde un esquema (Estímulo Respuesta),
es decir, el análisis de los estímulos que afectan a un E R organismo y le
predisponen para dar o no una respuesta, la observación y análisis de esa
respuesta conductual y las consecuencias observables de la misma. Según Watson,
el comportamiento es fruto del aprendizaje. La psicología de un individuo está
formada básicamente por un sistema de hábitos, fruto del aprendizaje y
estimulación a los que hubiese estado expuesto durante su vida. El conductismo
fue desarrollado por los teóricos del aprendizaje. Ivan Pavlov es el creador
del condicionamiento clásico, introduce el concepto de reflejo condicionado
como unidad elemental de análisis de toda actividad aprendida por los
organismos. B. Frederik Skinner, describe la conducta operante, que está en
función de sus consecuencias: afirma que cualquier conducta ha sido adquirida
mediante un sistema de recompensas y castigos que la ha ido configurando. Entre
la tradición conductista y cognitiva hay que destacar la teoría del aprendizaje
cognitivo-social de Albert Bandura. Para éste, en muchas situaciones no
aprendemos conductas por asociaciones E R sino observando el comportamiento de
un modelo, y viendo las consecuencias que la conducta que realiza tienen para
él, es decir, aprendemos por medio de representaciones mentales, como el
inhibir nuestra conducta al observar el castigo de un compañero.
Conclusión
El
conductismo rechaza las explicaciones mentalistas, no tiene en cuenta ni las
emociones ni las raíces biológicas de la conducta, su objeto de estudio es la
conducta, que es un fenómeno susceptible de observación y de cuantificación.
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