Los primeros filósofos griegos
Tales de mileto: En
cuanto a su cosmología. afirmaba, según las referencias que nos han transmitido
los antiguos, que la tierra estaba sobre el agua, flotando como un disco. Se le
atribuye la afirmación "todo es agua", que se ha interpretado en el
sentido de que Tales afirmaba que el agua era el elemento originario de la
realidad, el principio de todas las cosas, o bien en el sentido de que todas
las cosas estaban constituidas o formadas por agua. ¿De dónde procede esta idea?
Algunos afirman que Tales la tomó de la mitología oriental; la mayoría, sin
embargo, tienden a atribuirle un origen experimental, bien derivado de la
experiencia de lo húmedo y de la importancia de la humedad en el desarrollo de
la vida, o bien de la observación de la evaporación del agua, que hace que este
elemento se transforme en otro. En todo caso fue el primero que planteó la
cuestión de la naturaleza última del mundo, concibiendo las cosas como formas
cambiantes de un primer y único elemento: el agua.Lo importante de lo que nos
ha llegado de su pensamiento es, pues, que concibió la noción de la unidad en
la diversidad, intentando explicar a partir de ella las diferencias que se
perciben en la multiplicidad de lo real, y que dicho principio o "arjé"
era de carácter material.Sea como fuere, Tales es considerado el primer
filósofo por cuanto, frente a las explicaciones de la realidad de carácter
mítico y religioso, nos ofrece por primera vez una explicación basada en la
razón, es decir, en la que no se apela a entidades sobrenaturales para explicar
lo real ni se admite lo contradictorio, rechazándose, además, la heterogeneidad
entre la causa y el efecto: si la realidad es física, su causa ha de ser
también física (el agua, por ejemplo).
Anaximandro : Al igual que
Tales buscó el elemento primordial y básico a partir del que se ha generado la
realidad; pero a diferencia de él consideró que dicho elemento o
"arjé" (término que, al parecer, fue Anaximandro el primero en
utilizar) no podía estar constituido por ninguno de los elementos conocidos,
como el agua, ni tampoco por ninguna clase particular de materia. Si ese primer
elemento era la causa material de todo lo existente había de ser la causa, por
lo tanto, de toda materia particular, por lo que dicho principio no podía
identificarse con ninguna materia particular. Siendo su principio, su comienzo,
su fuente, había de ser algo necesariamente distinto; pero dado que nosotros
sólo conocemos las formas particulares de materia que emanan de ese primer
principio hemos de concluir que el "arjé" tiene que ser una materia
desconocida para nosotros y, en cuanto tal, una materia indeterminada,
indefinida, ilimitada, a la que Anaximandro da el nombre de
"ápeiron". Eso es lo que parece transmitirnos alguno de los fragmentos
conservados de Anaximandro.
Anaximenes: afirmó que el principio material y primero,
el origen de todas las cosas (arché) era el aire, sustancia sensible, pero que
raya en lo incorpóreo. Explica el origen de todas las cosas a partir de un
doble proceso por el que el aire se modifica: rarefacción, que da origen al
fuego, y condensación, del que se derivan las nubes, el agua, la tierra y las
rocas.Con estas dos nociones, Anaxímenes explica los cambios de la naturaleza,
o lo que es lo mismo, dos modalidades de movimiento: cuantitativa y
cualitativa. El mundo entero está envuelto en el aire como en su propia alma.
La misma alma humana, fundida en el alma del mundo, es también aire. De esta
manera concibió el mundo como un ser vivo, análogamente a como concebía el alma
de los hombres: «De la misma manera que nuestra alma, que es aire, nos
sostiene, igualmente un soplo y el aire envuelven el mundo entero.» En su
concepción, la Tierra es plana y flota, pero no ya sobre el agua, como quería
Tales, sino en el aire; sostuvo también que los astros no se mueven bajo la
Tierra sino en torno a ella.
Hieraclito y parmenides
: La doctrina de Heráclito, se
puede resumir en "Todo cambia, cambian las cosas y cambiamos nosotros. Lo
único que permanece es el devenir" Para él, en esto consiste la realidad
de las cosas.
Pero su filosofía no acaba en este pensamiento, son que es sólo su
inicio.
Heráclito nos dice que la estabilidad de las cosas parte de la oposición
permanente de los contrarios.
Esto nos plantea que el único mundo verdadero es el mundo donde los
contrarios se exigen mutuamente. "Lo que es opuesto une y lo que diverge
junta"; "La lucha es la regla del mundo y la guerra es común y
engendradora y señora de todas las cosas"
Otra cita de Él es "La enfermedad hace agradable y buena la salud,
el hambre a la hartura y el cansancio hace agradable y bueno al reposo"
Heráclito nos quiere decir con esto, que el mundo mirado desde un punto
de vista "más internado al mundo" o "como desde un ser que
contempla lo externo a él, y que lo rodea" ve que junto con el constante y
permanente cambio que las cosas sufren, podemos observar un equilibrio entre
los distintos opuestos de la vida, como por ejemplo que si no existiera la
oscuridad, no apreciaríamos la luz como la apreciamos, considerándola un
elemento vital, al momento de trabajar. Así mismo, podemos decir también que si
no existiera la luz, no apreciaríamos la oscuridad para dormir. Con este
ejemplo, solo pretendo explicar un poco mejor lo que Heráclito nos dice sobre
el constante equilibrio entre los opuestos.
Para Parménides, la mayor gran dificultad del pensamiento puro está en
alcanzar algún conocimiento del contenido de su objeto. Parménides es el primer
pensador que plantea de un modo consciente el problema del método científico y
el primero en distinguir claramente los dos caminos fundamentales que habrá de
seguir la filosofía posterior: la percepción y el pensamiento. Tal vez por eso,
escribe los tres principios ya mencionados anteriormente.
Parménides es un pensador que pone mucho énfasis en separar lo que es el
pensamiento puro mediante los sentidos de los pensamientos puros mediante la
razón. Para él, son mucho más importantes los pensamientos de la razón.
Pitágoras: la filosofía de Pitágoras se desarrolla en una doble
vertiente: una místico-religiosa y otra matemático-científica.
a) Por lo que respecta a la primera, el eje central está representado
por la teoría de la trasmigración de las almas y la consecuente afirmación del
parentesco entre todos los seres vivos. Según ella, las almas son entidades
inmortales que se ven obligadas a permanecer en cuerpos reencarnándose
sucesivamente pasando de unos a otros durante un periodo de tiempo
indeterminado, hasta superar el proceso de reencarnaciones gracias a la purificación
(catarsis), que culmina en el regreso del alma a su lugar de origen. Para ello,
era necesario observar numerosas reglas de purificación, por ejemplo, la
abstinencia de la carne, así como diversas normas rituales y morales. Esta
teoría será adaptada posteriormente por Platón, constituyendo un elemento
importante de su filosofía.
b) Respecto a la vertiente matemático-científica, Pitágoras afirmaba que
los números eran el principio (arjé) de todas las cosas
Platón: la filosofía de Platón se fundamenta en una teoría del
conocimiento o epistemología que nos muestre el camino del verdadero
conocimiento y una teoría de la realidad u ontología que nos diga que es lo
auténticamente real y que es lo aparente
Aristóteles : Su filosofía se caracteriza por ser un
movimiento filosófico y científico basado en la experimentación. Concepción
revolucionaria. En un panorama filosófico denominado por la ciencia del mundo
exterior y la cosmología, creó un concepto de la sociedad, de la realidad y del
hombre totalmente diferente.
En el campo de la metafísica - hasta entonces denominado por Platón - en
el que tenía predominio las ideas y por lo tanto el mundo ideal y dialéctico de
la lógica y el pensamiento sobre la realidad y la experiencia, él decidió crear
bases totalmente diferentes para constituir en ellas la filosofía y la ciencia.
Su gran revolución ideológica la hace precisamente en el campo de la
teoría del conocimiento. Contra todos los filósofos que presumían la validez
del conocimiento, él dice que sin experimentación no hay verdad.
Aristóteles da realidad a las ideas entendiéndolas como la esencia de
las cosas reales - "Nada hay en la mente que no haya estado antes en los
sentidos.
Sócrates: fue obediente con respecto a las leyes de
Atenas, pero en general evitaba la política, refrenado por lo que él llamaba
una advertencia divina. Creía que había recibido una llamada para ejercer la
filosofía y que podría servir mejor a su país dedicándose a la enseñanza y
persuadiendo a los atenienses para que hicieran examen de conciencia y se
ocuparan de su alma. No escribió ningún libro ni tampoco fundó una escuela
regular de filosofía.
La contribución de Sócrates a la filosofía ha sido de un marcado tono
ético. La base de sus enseñanzas y lo que inculcó, fue la creencia en una
comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el
conocimiento de uno mismo. Creía que todo vicio es el resultado de la
ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es
conocimiento y aquellos que conocen el bien, actuarán de manera justa. Su
lógica hizo hincapié en la discusión racional y la búsqueda de definiciones
generales, como queda claro en los escritos de su joven discípulo, Platón, y
del alumno de éste, Aristóteles. A través de los escritos de estos filósofos
Sócrates incidió mucho en el curso posterior del pensamiento especulativo
occidental.
Tucidides : Tucídides
considera elemento constante del proceso histórico a la naturaleza humana. Se
caracteriza por su aspiración a la libertad. Estos deseos, elevados a un nivel
general, se manifiestan en el odio del pueblo sometido hacia su opresor; en la
ambición de poder; en la imposición de la ley del más fuerte sobre el débil,
para el que de nada sirven las apelaciones a la justicia, ya que por encima de
todo se imponen razones de conveniencia y utilidad; en la envidia del éxito.
La inteligencia, pues, rige los destinos de los pueblos y actúa por
móviles no sometidos a la moral y la religión, pero eso no implica que todas
las decisiones humanas procedan de un razonamiento equilibrado, sino que a
veces actúan el apasionamiento, la imprudencia o la precipitación.
Democrito: su filosofía está
inspirada por la necesidad de explicar la permanencia del ser con la
explicación del cambio: lo que llamamos generación y corrupcion no es más que mezcla y separación
de los elementos originarios , que poseen las características de inmutabilidad y eternidad del ser parmenideo. Estos
elementos originarios serán concebidos como entidades materiales ,
infinitamente pequeñas e imperceptibles para los sentidos a los que demócrata
llamara atamos por su cualidad de ser partículas indivisibles .
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