Fisiología
y psicología experimental
La
psicología clásica-tradicional no científica, explica las conductas humanas y
el psiquismo utilizando el concepto espíritu y alma, que durante siglos utilizó
la medicina y la filosofía para nombrar los aspectos vitales-mentales de los
seres humanos.
A
partir de finales del siglo XIX la vida mental, el psiquismo, en definitiva el
alma, pasará a explicarse y a describirse en términos
fisiológicos-experimentales.
El
alma, la psique deja de ser un fenómeno o elemento extraño que habita en el
cuerpo y pasa a ser objeto de estudio científico, la psique. A partir de los
experimentos fisiológicos y los descubrimientos científicos el
término vida mental o psique desplaza al término alma y espíritu.
El
alma y los espíritus animales dejarán de forma parte del vocabulario de la
psicología científica, se hablará de energía psíquica, impulsos eléctricos,
energía cerebral y tantos otros términos que en definitiva venían a suplantar
los conceptos abstractos e hipotéticos de alma como principio de la
vida humana.
A
partir del siglo XIX la vida mental y las respuests psíquicas son respuestas
fisiológicas-anatómicas.
Algunos
ejemplos significativos para la psicología experimental y fisiológica:
Müller:
1833-40 La especialización de los nervios, Sechenov: 1863 Todos los
movimientos son reflejos, Wundt: 1879 1ª Laboratorio experimental en
Leipzig (Alemania), Ramón y Cajal: 1880 descubrimiento de la
independencia de las células neuronas, Helmholtz:
1860 Teoría específica de las energías y de los colores primarios, Pavlov
1904: Secreciones salivares y los reflejos condicionados (1927)
Estos
son algunos autores y los descubrimientos que modifican el enfoque y el estudio
de la psicología como ciencia. La vida mental es una vida de conductas reflejas
que responden a estímulos.
La
vida mental y cualquier conductas y aprendizaje del ser humano puede explicarse
fisiológicamente: Estímulos-mecanismos fisiológicos-Respuestas.
D.
Hebb en 1940, postula su teoría de la plasticidad sináptica en la que la
independencia de las neuronas tal como demostró Ramón y Cajal, permite además
comprender que un mismo estímulo pueda dar lugar a respuestas diferentes.
La
teoría de Helmholtz (1840) cercana al postulado de Galeno (II a. C.) y de Bell
(1811), describe y comprueba que en el cerebro existen diferentes
especializaciones que diferenciar los estímulos de las diferentes fibras
nerviosas, a diferencia de Descartes que mantenía el principio de que el mismo
nervio se encargaba de conductas sensoriales y motoras. En el caso del nervio
óptico Helmholtz comprueba la teoría de los colores primarios, capacidad para
diferenciar 3 colorees básicos por la existencia de receptores cerebrales que
lo permiten: rojo, verde, azul, que ya había formulado T. Young en 1801.
Todos
estos postulados y las incipientes teorías sobre la especialización del cerebro
y los diferentes nervios y receptores es definitivamente impulsado por los
descubrimientos de Ramón y Cajal (1880) de la independencia de la neurona y
funcionamiento del espacio sináptico por contigüidad, mediante elementos
químicos y no por continuidad tal como se sostenía hasta ese momento, lo que
abre un nuevo campo de investigación psicológica fundamentalmente relacionado
con el aprendizaje que definitivamente impulsará la teoría de la plasticidad
sináptica de D. Hebb.
Lejos
están estos enfoques experimentales y científico de la explicación médica y
filosófica del alma como soplo para el movimiento, para el aprendizaje y para
la vida mental en general.
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