INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo veremos el psicoanálisis el
cuales es un método de investigación y tratamiento creado por Freud en el cual
por medio de inconsciente y técnica de
asociación libre se trata llegar a la cura. Freud postulo que la mente esta
dividía en tres lugares inconsciente, preconsciente y consiente así como
también Freud nos habla de las estructuras de la personalidad el ello, yo y
superyó y las etapas psicosexuales por
las cuales pasamos y al haber algún problema en alguna de ellas se puede dar
una fijación, las etapas psicosexuales son oral, anal, fálica, y genital. En el
siguiente trabajo explicaremos cada uno de los puntos importantes ya
mencionados del psicoanálisis.
Tambien se hablara sobre la hipnosis, siendo este un
constructo complejo y en la actualidad no existe una teoría predominante sobre
la misma, sino más bien un continuo de puntos de vista teóricos.
Pese a
todos los estudios realizados sobre la hipnosis, sigue sin haber acuerdo sobre
qué es la hipnosis.
Parece
existir una tendencia hacia la superación de la clásica controversia entre
teóricos del estado aquellos que afirman que la hipnosis se da en un estado
especial de conciencia y teóricos del no estado que afirman todo se reduce al
fenómeno de la sugestión
El
término hipnosis denota una interacción entre una persona, el hipnotizador, y
otra persona o personas, el sujeto o los sujetos. En esta interacción el
hipnotizador intenta influir en las percepciones, sentimientos, pensamientos y
conductas de los sujetos pidiéndoles que se concentren en ideas e imágenes que
evoquen los efectos deseados. Las comunicaciones verbales que el hipnotizador
utiliza para alcanzar estos efectos se llaman sugestiones. Las sugestiones se
diferencian de otras clases de instrucciones cotidianas en que implican que el
sujeto experimenta la respuesta que sigue la sugestión con éxito como
involuntaria y sin esfuerzo. Los sujetos pueden aprender a utilizar la hipnosis
por sí mismos en la autohipnosis
El
hecho de que la hipnosis se utilice como espectáculo ha hecho que surjan en su
concepto una serie de mitos que hay que desmontar.
Psicoanálisis
Psicoterapia creada por Sigmund Freud a finales del siglo
XIX y principios del XX. Es una teoría psicológica, una técnica de tratamiento
y un método de investigación que trabaja con el inconsciente para tratar de
comprender los comportamientos, sentimientos y pensamientos que condicionan la
vida de una persona.
El desarrollo de la sexualidad
Freud aportó asimismo una visión evolutiva respecto a la
formación de la personalidad al establecer una serie de etapas en el desarrollo
sexual. En cada una de la etapas, el fin es siempre común: la consecución de
placer sexual, que apacigua las tensiones de la libido. La diferencia entre
cada una de ellas está en el objeto que proporciona el placer. El niño recibe
gratificación instintiva desde diferentes zonas del cuerpo en función de la
etapa en que se encuentra; de este modo, a lo largo del crecimiento, la
actividad erótica del niño se centra en diferentes zonas erógenas.
La primera etapa de desarrollo es la etapa oral, en
la que la boca es la zona erógena por excelencia; es la fase del lactante, en
la que se configura un primer objeto de placer, el pecho de la madre, y
comprende el primer año de la vida. A continuación se da la etapa anal,
que va hasta los tres años: el niño empieza a objetivarse a sí mismo como foco
de placer y, a la vez, a ejercitarse en el autocontrol; el placer se encuentra
en la liberación de productos de desecho, que reduce la tensión.
Le sigue la etapa fálica, alrededor de los cuatro
años, en la que el niño comienza a desarrollar el interés por el padre del sexo
opuesto y pasa por el llamado «complejo de Edipo». Después de este período, la
sexualidad infantil entra en una etapa de latencia (desde los cinco a
los doce años de edad aproximadamente), en la que los instintos sexuales se
reprimen hasta que se reactivan por los cambios fisiológicos que se producen en
el sistema reproductivo durante la pubertad.
Con la pubertad comienza la etapa genital, en la que
el individuo desarrolla la atracción hacia el sexo opuesto y se interesa por
formar una unión amorosa con otro. Éste es el estadio más largo, pues dura
desde la adolescencia hasta la senilidad; se caracteriza por la socialización,
la planificación vocacional y las decisiones acerca del matrimonio y la
formación de una familia. Freud sugiere que, dentro de este proceso evolutivo
de nuestras capacidades eróticas, algunos conflictos son especialmente
centrales; así, el citado complejo de Edipo es un crucial nudo de tensiones: el
deseo de apropiarse del primer objeto erótico (la madre) entra en conflicto con
la figura paterna, que encarna la autoridad.
A través de estas fases se va constituyendo nuestra
compleja identidad: la honda capa del Ello se compone de impulsos y
deseos, muchas veces aún informes o que no encuentran objetos a los que
orientarse; la superior capa de los ideales e imposiciones normativas
constituye el Superyó. En medio, el fluctuante mundo delYo, que
integraría, en sus expresiones maduras, un equilibrio tanto erótico como
estético o moral y que, en las personalidades dañadas o patológicas, naufraga
entre los impulsos no canalizados del deseo y las normas sólo represivas de la
autoridad. Paralelamente a esta evolución intrapsíquica, se va dando en el
sujeto un proceso de socialización en el que se moldean las relaciones con los
demás; para la formación de la personalidad son de suma importancia los
procesos de identificación (habitualmente, con los padres o figuras relevantes
en la infancia), que permiten al individuo incorporar las cualidades de otros
en sí mismo.
El complejo de Edipo
Freud toma el nombre de la tragedia griega de Sófocles
"Edipo Rey", personaje mitológico que, sin saberlo, termina matando a
su padre y casándose con su madre.
El complejo de Edipo es para Freud el fenómeno crucial de la sexualidad en la primera infancia. Tanto el niño como la niña tienen como primer objeto de amor a la madre. Para ambos, el padre es, al comienzo, un fastidioso rival.
El complejo de Edipo es para Freud el fenómeno crucial de la sexualidad en la primera infancia. Tanto el niño como la niña tienen como primer objeto de amor a la madre. Para ambos, el padre es, al comienzo, un fastidioso rival.
Freud observa huellas del Edipo en la búsqueda, por parte
de algunos hombres, de mujeres con características similares a la madre. La
elección de objeto amoroso obedece a razones inconcientes que datan de la
primera infancia.
El ocaso del complejo de Edipo se da por identificación
del niño con los aspectos de autoridad de las figuras paternas (prohibición del
incesto), y constituye para el prestigioso antropólogo Claude Levi-Strauss el
pasaje de la naturaleza a la cultura.
A lo largo de su obra, Freud irá construyendo teorías
acerca del funcionamiento del psiquismo.
Tópica del Aparato Psíquico
En 1915, Freud propone la presencia de tres instancias
psíquicas:
Sistema Consciente
Sistema Preconsciente
Sistema Inconsciente
Sistema Consciente. Freud no se esfuerza demasiado
por caracterizar la conciencia, dado que la adecua a lo que los filósofos y el
mismísimo "saber popular" consideran al respecto. "Cuando
se habla de conciencia, todo el mundo sabe inmediatamente, por experiencia, de
qué se trata." La conciencia está asociada a la percepción y cumple
una función selectiva, recibiendo y filtrando los estímulos provenientes tanto
del mundo exterior como del interior. De toda la información que se ofrece a
nuestra percepción, somos conscientes momentáneamente de ciertos elementos y de
otros no.
Sistema Preconsciente. Es una instancia cuyos
contenidos no están en la conciencia pero son susceptibles de acceder a ella.
Por ejemplo, mientras escribo este texto alguien me interrumpe y me pregunta
cuál es mi ópera favorita. Accederán a mi conciencia contenidos que hasta hace
un momento no estaban en ella, aparecerán nombres de ópera, la representación
de la música, de alguna puesta que haya visto y contestaré "La Flauta
Mágica". Todo lo referente a esta ópera de Mozart no estaba en mi
conciencia mientras estaba escribiendo sobre Psicoanálisis, pero ante la
pregunta, está información pasa, sin problemas, a la conciencia.
Sistema Inconsciente. Constituye el gran
descubrimiento freudiano. El inconsciente es un sistema psíquico cuyos
contenidos no tienen acceso a la conciencia, al menos no fácilmente, porque han
sido reprimidos y encuentran una resistencia cada vez que intentan acceder a la
conciencia. Estos contenidos inconscientes son representantes de las pulsiones
que tienen vedado el acceso al sistema preconsciente – consciente.
Lo que intenta el psicoanálisis es hacer consciente lo
inconsciente a partir de la palabra mediante el ya descripto método de
"asociación libre" y la interpretación.
Se utiliza el término "tópica" para indicar que
estos sistemas son "lugares virtuales", es decir, producto de una
conceptualización espacial que carece de cualquier tipo de vinculación
anatómica. El inconsciente no está ubicado en ninguna parte de nuestra
fisiología; es un espacio virtual.
Tópica Freudiana
En 1923, en su obra "El Yo y el Ello", Freud
expone su segunda hipótesis estrctural acerca del psiquismo, en la cual
presenta también tres instancias:
El Ello
El Súper-Yo
El Yo
El Ello. Constituye el polo pulsional de la
personalidad. Contiene las pulsiones inconcientes, en parte innata y en parte
reprimida. El Ello es totalmente inconciente.
El Súper-Yo. Se forma por la interiorización de las
exigencias y prohibiciones parentales. Su tarea es comparable a la de un juez
respecto al yo. Son funciones del Súper-Yo la conciencia moral, la
autobservación y la formación de ideales. El Súper-Yo es el asiento de los
valores, la discriminación entre lo que está bien y lo que está mal. Es, por
ende, una instancia netamente cultural y tiene "partes" concientes,
preconcientes e inconcientes.
El Yo. El núcleo del Yo se asocia al sistema
percepción-conciencia, pero no se limita a eso, dado que Freud adjudica al Yo
la tarea defensiva de la represión; y la represión es inconciente.
Tal como señalan Laplanche y Pontalis en su "Diccionario de Psicoanálisis", el Yo "se encuentra en una relación de dependencia, tanto respecto a las reinvindicaciones del Ello como a los imperativos del Súper-Yo y a las exigencias de la realidad". Si bien es una instancia que se exhibe como mediadora y como representante de los intereses de la totalidad de la persona, Freud puntualiza que la autonomía del Yo es ficticia.
Tal como señalan Laplanche y Pontalis en su "Diccionario de Psicoanálisis", el Yo "se encuentra en una relación de dependencia, tanto respecto a las reinvindicaciones del Ello como a los imperativos del Súper-Yo y a las exigencias de la realidad". Si bien es una instancia que se exhibe como mediadora y como representante de los intereses de la totalidad de la persona, Freud puntualiza que la autonomía del Yo es ficticia.
DEFINICIÓN
DE HIPNOSIS
La hipnosis, que proviene de un término griego que
significa “adormecer”, refiere al estado o la condición que genera el
hipnotismo. Éste, a su vez, es un procedimiento que consiste en inducir a una
persona a la somnolencia.
Por ejemplo: “El mentalista sometió a un hombre a la
hipnosis e hizo que cacareara como una gallina”, “No creo en la hipnosis”, “La
policía, en el siglo pasado, solía recurrir a la hipnosis para que los
sospechosos dijeran la verdad en sus declaraciones”.
Se dice que la hipnosis es una condición fisiológica que
hace que una persona pueda actuar de manera inconsciente según lo que le ordene
el hipnotizador. Hay que aclarar, sin embargo, que los resultados obtenidos en
cada caso dependen en gran parte de la predisposición de los individuos.
Dado su cuestionable uso en espectáculos de magia y
mentalismo, la percepción general del hipnotismo no lo posiciona como un tema
serio y, mucho menos, como una ciencia. A menudo considerado subciencia,
existen numerosos libros tanto instructivos como historicistas que abordan este
fenómeno que despierta un sinnúmero de preguntas, aun en los más escépticos.
Una vez más, estas fuentes no resultan del todo confiables, dado el carácter
mediático y sensacionalista del hipnotismo en la sociedad.
La hipnosis es un estado de focalización de la atención
consciente con una disociación momentánea que permite acceder a habilidades
inconscientes aunque éstas sean consideradas habitualmente inaccesibles.
Es un estado agradable durante el cual quedan en
suspenso las dudas y los temores, es de una gran relajación corporal y muscular
favoreciendo un pensamiento activo y creativo a la vez que permite, como ha
sido demostrado con estudios científicos, el acceso a funciones habitualmente
relegadas al parasimpático o al inconsciente, tales como:
- Capacidad de controlar la sensación Dolorosa
- Capacidad de producir Hemostasis
- Capacidad de producir Distensión y Relajación
- Mejoría de las funciones del Sistema Inmune
- Gran eficacia para combatir el estado Depresivo
- Capacidad de paliar efectos secundarios de
algunas medicaciones
La mayoría de estos efectos son positivos para el
paciente de esclerosis múltiple y todos han sido probados con numerosos
estudios publicados en revistas médicas y de hipnosis. La Clínica Mayo en
particular, pública un meta estudio con 155 referencias justificando el empleo
de la hipnosis como coadyuvante en 19 patologías distintas. La
hipnosis no es un tipo de psicoterapia. Tampoco es un tratamiento en sí mismo,
sino que es un procedimiento que puede ser utilizado para facilitar otros tipos
de terapias y/o tratamientos. La hipnosis clínica debe ser llevada a cabo sólo
con la formación adecuada y con credenciales profesionales (psicólogos, por
ejemplo) que hayan sido entrenados en el uso de dicho método y que estén
trabajando con él.
La hipnosis es efectiva en el tratamiento del dolor
crónico, en los trastornos del estado de ánimo y en los trastornos de ansiedad,
en los trastornos gastrointestinales, en las enfermedades de la piel, en la
recuperación post-quirúrgica, en el alivio de las náuseas y los vómitos, en el
parto, y en el tratamiento de la hemofilia. A pesar de su amplio uso, no puede
ser utilizado para todos los problemas psicológicos y/o médicos, ni pueden
utilizarse con todos los clientes. La decisión de usar la hipnosis como
complemento del tratamiento llevado a cabo sólo debe hacerse en consulta con un
psicólogo cualificado que haya sido entrenado en el uso y limitaciones de la
hipnosis clínica.
¿Qué es
la autohipnosis?
La autohipnosis es, en realidad lo que se produce
en toda hipnosis ya que el profesional de la hipnosis no realiza más que una
función de GUIAR A LA PERSONA para que ella pueda auto inducirse el estado
hipnótico. Con ello, la propia persona será la que controle sus sensaciones
dolorosas, su estrés o sus pensamientos depresivos pudiendo estar en contacto
con unos recursos que le dan una capacidad de actuación, una manera de tener
“algo que hacer”, de no sentirse totalmente impotente y por ello
desesperanzado.
El entrenamiento en autohipnosis es sencillo y se
aprende en un par de sesiones. Esto hace que la persona sea:
- Capaz de suprimir sus dolores
- Logre paliar los efectos secundarios de muchas
medicinas
- Mejore la recuperación de las secuelas de los
brotes
- Permita enfocarse en lo positivo y disfrutar de
lo que sí se consigue y se tiene, en lugar de estar centrado en aquello que se
hubiera perdido
Diferencias con la autosugestión
También conocida como autohipnotismo, está asociada a la
repetición de actos o frases con el objetivo de modificar la propia mente. El
mecanismo consiste en lograr que una idea forme parte de nuestro inconsciente,
de nuestra concepción de la realidad. Si bien es posible encontrar similitudes,
en casos en los que se utilice para dejar de fumar o para eliminar malos
hábitos, la autosugestión puede también ser un proceso involuntario que nos
lleve a la autodestrucción. Encontramos claros ejemplos en personas que se
desprecian a sí mismas, que no aceptan su cuerpo, que se creen desagradables
para los demás, sea por su físico o su personalidad. Estos individuos se dicen
a sí mismos una y otra vez que no valen, que son indeseables, y acaban por
creer sus palabras.
La hipnosis, la terapia y la Programación
Neurolingüística
Fuera de circos y teatros, la hipnosis ha demostrado ser
muy eficaz en tratamientos contra el tabaquismo, fobias de todo tipo, la
obesidad, así como para combatir dolores y estimular la atención y mejorar la
memoria. A menudo en no más de un par de sesiones, este procedimiento puede
desarraigar miedos y sensaciones de rechazo que dificulten la vida de una
persona. Asimismo, alterar la percepción de un estímulo físico que solía
asociarse con un gran dolor, convirtiéndolo en un daño más soportable por el
individuo.
Y aquí nos cruzamos con un concepto muy popular desde la
década de los ’70: la PNL o Programación Neurolingüística. Éste surge gracias
al trabajo de Richard Bandler (informático) y John Grinder (psicólogo y
lingüista) y describe la posibilidad de cambiar la percepción que el cerebro
tiene de la realidad, alterando por consiguiente su reacción frente a
diferentes estímulos y situaciones. Si tomamos en cuenta que cada persona ve el
mundo de forma particular, entendemos por qué ciertas frases resultan graciosas
para unos y aburridas para otros, así como, en un plano más profundo, ciertas
imágenes pasan desapercibidas para algunos pero bloquean emocionalmente a
otros.
La PNL puede actuar sobre los traumas, logrando que el
paciente reviva los recuerdos, los reinterprete con su mente indefectiblemente
más madura y los vuelva a almacenar. Según estudios, actualmente resulta
imposible borrar una porción de la memoria, y ésta es la única forma,
descubierta hasta el momento, de ayudar a aquellas personas que viven
atormentadas por un pasado horrible, el cual desecharían si tuvieran la
oportunidad.
Asimismo, este tipo de terapia consigue resultados muy
positivos para reforzar la confianza en uno mismo. A menudo se aplica en
pacientes con problemas de autoestima, ofreciéndoles una visión mucho más
positiva de su persona y demostrándoles, o permitiéndoles descubrir, aquellas
virtudes que han relegado por años.
Teorías acerca de la hipnosis
La hipnosis es protagonista de numerosas, diversas y contradictorias
teorías, algunas enfocadas en la actividad cerebral, y otras que la ubican en
el terreno de lo fenomenal. Además, existe una clara división entre quienes
creen que durante el estado de hipnotismo prevalece la conciencia y quienes lo
niegan rotundamente.
Destacan las siguientes:
* Las teorías de disociación, que sostienen que la
hipnosis se alcanza a través de un corte o separación de ciertos elementos del
plano consciente.
* La teoría informacional que, por su parte, afirma que
la hipnosis incrementa las capacidades de una persona para recibir un mensaje,
lo que permite que éste llegue de manera más definida.
* La teoría de la construcción social, también conocida
como teoría del rol, que asegura que el hipnotizador consigue que el hipnotizado
se compenetre con un rol y actúe dentro de una especie de realidad paralela.
* La teoría de la hipersugestibilidad, que indica que el
hipnotizador logra imponerse sobre la voz interna de la persona ya que su
atención se limita
Tendencia a hipnosis Ericksoniana
El Psiquiatra Milton H. Erickson incorporó la
hipnosis al tratamiento psiquiátrico y al de la medicina. Su aportación al
campo de la hipnosis tiene dos vertientes:
- Un protocolo hipnótico sencillo, amable y sin
parafernalia. Parafernalia o ritual que posiblemente la hipnosis clínica había
heredado de los Magos de Teatro, quienes fueron los que importaron la hipnosis
de los faquires de Oriente. A esta NUEVA forma de hacer hipnosis se la llama
“Naturalista” y consiste en una mera CONVERSACIÓN sin necesidad de trance
profundo.
- Un estilo o modalidad de psicoterapia totalmente
novedoso ya que NO BUSCA EL ORIGEN (o supuesto trauma) del problema sino que
orienta a la persona hacia la solución y NO PRETENDE CAMBIAR LA CONDUCTA
solamente con razonamientos e indicaciones, sino MOTIVAR A LA PERSONA y ponerla
en contacto con sus PROPIOS RECURSOS para que ella misma produzca los cambios
que elija.
Por su facilidad de aplicación CONVERSACIONAL, sin
que a la persona le pueda parecer algo complejo sino un estado NATURAL y por su
gran eficacia, la Hipnosis ERICKSONIANA está siendo incorporada a la Hipnosis
Clásica en gran medida. Es la forma más sencilla de ayudar a pacientes a
aprender a hacerse ellos mismos AUTOHIPNOSIS y a que accedan por ellos mismos a
los beneficios de los recursos que poseen.
EVOLUCION HISTORICA
La Hipnosis se inició mucho antes que se empezara a escribir la historia,
obviamente no con el nombre de hipnosis. En los tiempos primitivos, nuestros
ancestros alcanzaban estados alterados de la mente, inducidos por sonidos
monótonos, danzas o ambos. Estas mismas técnicas se siguieron utilizando por
siglos. Hoy en día podemos darnos una idea de esto al ver películas que
muestran tribus indígenas practicando ritos. Es típico encontrar información de
la hipnosis que reseña su inicio mucho antes que se conociera la palabra
“hipnosis”, con los Templos Egipcios o Templos de Sueño, esto sucedió 1552 años
antes de Cristo.
Fran Antón Mesmer, quien nació en 1734 y obtuvo su doctorado en medicina
en 1766, realizó sus primeros experimentos en 1773 utilizando una técnica que
llamó y dio a conocer como “Cura Magnética”; él usaba elementos magnéticos para
tratar a sus pacientes. Sin embargo, más adelante se concluyó que lo que Mesmer
hacia era inducir sus pacientes a un estado alterado de la mente mediante
sugestiones que eran reforzadas por todo un aparataje como se ve en la imagen.
Mesmer realizó su primera publicación referente a la Cura Magnética en 1775.
Mesmer muere en 1815 en Frauenfeld, Suiza.
En noviembre de 1841 un Magnetizador conocido como La Fontaine, quien
demostraba el Mesmerismo, introdujo a James Braid al Mesmerismo y sus
experimentos. Más tarde James Braid cambia el nombre al Mesmerismo por
Hipnosis, haciendo referencia a Los Templos de Sueño ya que la palabra griega
“Hypnos” significa sueño.
Desde ese entonces la hipnosis fue usada por muchos médicos para el
control del dolor en sus cirugías, hasta que llegamos a los tiempos de Freud,
quien rechazó la hipnosis. Es durante este período que se generaron los
conceptos más erróneos sobre la hipnosis. Las denuncias de Freud sobre la
hipnosis a favor del psicoanálisis alejaron esta poderosa herramienta de muchas
personas. La gente empezó a asociar la hipnosis con sugestiones directas, lo
cual es solo una parte del hipnotismo. Otros empezaron a contra-polar el
psicoanálisis versus las sugestiones directas. Lo que no fue explicado fue que
la ciencia y arte del hipnotismo contiene análisis con sugestiones y que cuando
se usa correctamente no solo separa el problema en sus componentes para su
análisis, si no que también reestructura el individuo nuevamente con un
resumen.
Hoy en día, gracias a un continuo esfuerzo de muchos practicantes,
hipnoterapistas, asociaciones y organizaciones internacionales, se ha recuperado
esta poderosa herramienta para el beneficio de la humanidad. Pero más aún se ha
llevado el hipnotismo un paso más allá usándolo para ayudar a las personas a
tomar el control de sus vidas y a proyectarse hacia el futuro próspero, sano y
feliz que tanto anhelan. La hipnosis ha demostrado gran efectividad en el
control del peso, hábitos alimenticios, para dejar de fumar, eliminar miedos,
controlar el estrés, mejorar la concentración y la memoria y mucho más.
HECHOS Y MITOS SOBRE LA HIPNOSIS
El hecho de que la hipnosis se utilice como
espectáculo ha hecho que surjan en su concepto una serie de mitos que hay que
desmontar.
Mitos que
hay que derribar
A continuación se listan una serie de conocimientos
científicos que se tienen sobre la hipnosis. Están sacados de (Lynn y Kisrch,
2004):
- La habilidad para experimentar los fenómenos hipnóticos no indica
credulidad o debilidad mental;
- La hipnosis no está relacionada con el sueño. Existe la hipnosis
despierta en la que el profesos Capafons es uno de los investigadores más
activos en la actualidad.
- La sugestionabilidad hipnótica depende más del esfuerzo y de la
habilidad del sujeto que de las habilidades del hipnotizador;
- Las personas retienen la capacidad de controlar sus conductas
durante la hipnosis, son conscientes de su alrededor y pueden observar los
sucesos que ocurren fuera del marco de las sugestiones;
- La amnesia espontánea posthipnótica es relativamente poco
frecuente;
- Se puede responder a las sugestiones con y sin hipnosis, y la
función de una inducción hipnótica es meramente la de incrementar la
sugestionabilidad, aunque muy sucintamente;
- La hipnosis no es un procedimiento peligroso cuando la practican
clínicos e investigadores cualificados;
- La mayoría de los sujetos hipnotizados no están simulando ni
simplemente acatando (complying) las sugestiones;
- La hipnosis no incrementa la precisión de la memoria, sino que por
el contrario provoca falsos recuerdos; y,
- La hipnosis no fomenta que se re-experimenten, de forma literal,
los sucesos de la infancia.
Mitos
existentes sobre la hipnosis y los hechos reales que los contradicen (APA,
2007)
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REPRESENTANTES
ANTON MESMER (1734-1815)
Anton
Mesmer- Su método era conocido como “Magnetismo Animal” o “Mesmerismo”.-
Consideraba que el cuerpo humano estaba compuesto por los mismos elementos del
universo y que las enfermedades provenían del desequilibrio de ciertos fluidos
magnéticos.- Buscaba la “Crisis Curativa”, a través de pases magnéticos
(movimiento con las manos) para equilibrar dichos fluidos.- Las personas
reportaban mejoría, sin embargo, nadie reconocía el fenómeno de la sugestión. JAMES
BRAID (1795-1860)
James Braid- Considerado el “Padre de la Hipnosis”,
porque le dio carácter científico y eliminó la idea de los fluidos magnéticos.
En cambio, habló de sugestión.- Lograba sus inducciones a través de la Fijación
Ocular (focalizar la vista en algún punto en particular por un tiempo
especifico).- Creía que la acción psicofísica en la retina de la fijación
ocular, provocaba un efecto en el cerebro que causaba el estado hipnótico.- Fue
quien acuñó el termino “Hipnotismo” (Del Griego Hypnos = Sueño).-
Posteriormente reconoció que el estado de conciencia producido no era sueño y
que el término hipnotismo no era el más adecuado, sin embargo, había sido ya
divulgado.
JEAN CHARCOT (1825-1893)
La Escuela de París- Su principal representante era
Jean M. Charcot.- Lograba las inducciones sorprendiendo a través de sonidos y
luces estruendosas.- Consideraba que era un fenómeno básicamente histérico.-
Organizó el Primer Congreso Internacional de Hipnotismo Experimental y
Terapéutico en 1889 (Entre algunos asistentes se encontraban William James,
conocido como el padre del funcionalismo y el propio Sigmund Freud).
LIÉBEAULT(1825-1904) BERNHEIM (1837-1919)
La Escuela de Nancy- Principales representantes;
Liébeault y Bernheim.- Hablaban que la esencia de la hipnosis era la sugestión
verbal que hace el operador.- Argumentaban que la hipnosis era un proceso
psicológico normal y no tenía que ver con la histeria o la neurosis. Es decir,
fueron los primeros en despatologizar este método.- Fueron los primeros en
realizar sugestiones directas: “Sus ojos se están cerrando…sus parpados se
están poniendo pesados…su sueño va a ser muy profundo”.- Algunas de estas
sugestiones, permanecen en la actualidad.
SIGMUND FREUD (1856-1939)
Sigmund Freud- Estudió en ambas escuelas, con
Charcot en París y con Bernheim en Nancy.- Junto con Breuer creó el Método
Hipnocátartico en pacientes histéricas a través de la hipnosis.- Rápidamente
abandonó el uso de la hipnosis argumentando una ruptura epistemológica con la
hipnosis (encontró dificultad al inducir y reconocía cierta base erótica en el
método).- Al final, optó por la Asociación Libre.
EL RENACIMIENTO DE LA HIPNOSIS Clark L. Hull
(1884-1952)
CLARK. L. HULL.• Fue profesor de Psicología de la
Universidad de Wisconsin (realizaba trabajos acerca del aprendizaje).• Fue el
primero en aplicar en la hipnosis la metodología experimental usando grupos de
control y experimental, la aplicación de la estadística y otros controles de
laboratorio.• Creía que los sujetos más hipnotizables eran: - Niños y niñas de
7 y 8 años. - Mujeres. - Personas inteligentes.* Posteriormente se dedicó al
estudio del aprendizaje, realizando grandes aportaciones.* Dejó muchos alumnos
motivados, uno de ellos…..Milton H. Erickson
EL RENACIMIENTO DE LA HIPNOSIS Milton H. Erickson
(1901-1980)
APORTACIONES DE MILTON H.ERICKSON A LA TERAPIA
BREVE• ORIENTACION A FUTURO Y SOLUCIÓN- “El paciente solo vive hoy, mañana, la
semana que viene, el mes entrante, el año que viene. Comprender el pasado puede
ser instructivo, pero esa comprensión no va a cambiar el pasado”. (M.H.E.)-
Buscaba el cambio terapéutico centrándose en el presente y en el futuro (VS
Psicoanálisis).- Nuestra expectativa del futuro, determina nuestra conducta en
el presente decía Erickson.- El cambio ocurre con más probabilidad cuando somos
capaces de vernos en el futuro cambiando, logrando metas.- La técnica de la
bola de cristal de Erickson, es la base de la Pregunta del milagro del modelo
de soluciones.
Los
pacientes se comunican en varios niveles de comunicación; verbal directo,
verbal metafórico, a nivel gestual o no verbal, etc.- La comunicación
terapéutica no debe ser forzosamente clara, concisa y directa.- El estar en
trance no garantiza de ninguna manera la aceptación de sugestiones directas.-
Usaba analogías, metáforas, narraciones, sugestiones intercaladas y hasta
chistes para ofrecer mensajes en forma indirecta.- “Imagínate que vas por un
camino en el bosque”. VS “Ahora puedes ir a un lugar agradable para ti, un
lugar nuevo o uno conocido”.
Conclusión
El
psicoanálisis es una de las ramas que complementan a la psicología, aporta
varios pensamientos y teorías validas que se han estado modificando atreves del
tiempo, en donde el objetivo principal
es como el ser humano lleva su
vida emocional desde bebe hasta su etapa
de adulto, recordándonos que no todo se olvida a través de nuestra vida, que es
cuestión de enfocarnos y trabajar para
ver en nuestro interior mental, quienes somos, es interesante como
Sigmund Freud le dio tanta importancia a la sexualidad del ser humano, tomando
en cuenta que este se inicia en la etapa de la
niñez, ya que es la mas importante en el trayecto de vida del individuo,
ya que de ahí parte, como llevara acabo las relaciones personales e interpersonales
del mismo.
Es
cierto que en la actualidad, la sexualidad sigue siendo un tabú y aun hay gente
que involucra la religión como base de la personalidad, sin ver mas allá de que
el cuerpo es química por lo tanto, tenemos pensamientos consientes e
inconscientes, afirmando la teoría de Freud, el punto clave de esta rama, es
ejercer los conceptos de lo normal y anormal o del bien o mal, y abordar lo que
es el psicoanálisis bajo una cuestión de
crítica.
La hipnosis está muy lejana de ser un simple espectáculo
de televisión, es una técnica que puede ser de gran de ayuda en el tratamiento
de trastornos psicológicos.
A lo largo de la historia la hipnosis a ido modificando
sus usos hasta llegar a la actualidad, desde el magnetismo animal hasta la auto
hipnosis creo que ha sido un avance inimaginable pues actualmente las personas
pueden hasta cierto punto tratarse a si mismas.
la
hipnosis no es peligrosa, siempre y cuando sea realizada por una persona
cualificada y por supuesto tenga la ética suficiente. Por lo demás, nadie puede
quedarse eternamente dormido si el hipnotizador nos abandonase, ya que en ese
caso, pasaríamos del sueño hipnótico a un sueño natural y despertaríamos
normalmente.
BIBLIOGRAFIA
Miguel-Tobal,
J.J. y Tortosa, F. (1992): ¿Es la hipnosis un estado alterado de consciencia?:
raíces históricas de una controversia. Revista de Historia de la Psicología
Yapko,
M.D. (1999). Lo esencial de la hipnosis. Barcelona. Paidós
http://www.psicoterapeutas.com/Tratamientos/hipnosis/caracteristicas_hipnosis.html
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